lunes, 18 de julio de 2011

Edimburgo parte 2


Esta noche hemos dormido como unos benditos en nuestro super Bed & Breakfast de portobelo.
Nos sale por 45€ la habitación por noche, desayuno incluido las 2 personas y la habitación es de lujazo, con unos grandes ventanales y baño dentro. El desayuno es casi una comida, porque te ponen arenques, quesos y huevo o bollería o el tipico english breakfast. Hoy no hemos comido, y hemos pasado directamente a la cena. 



El caso es que tras dormir a pierna suelta y desayunar como campeones hemos ido a visitar la Roslyn Chapel tan famosa por el libro de Dan Brown “el codigo da vinci”. La capilla es una pasada autentica, independientemente de los misterios que encierra, ya que aún sigue escondiendo en sus entrañas las tumbas de caballeros templarios del siglo XVI que la familia propietaria del castillo y la capilla se niega a exhumar para su investigación.

El caso es que la capilla forma parte de un proyecto mucho mas grande, puesto que lo que actualmente está en pie se pensó que fuera unicamente la parte superior de la cruz que forma la planta de una catedral. Imaginaros lo grande que querían que fuera. Por dentro es una obra de arte cada trocito de muro, techo y suelo. 
Ademas cada rincón esconde un misterio. Hay relieves de plantas de aloe vera y de maiz, cuando el descubrimiento de america data de 1492 y la construcción de la capilla finaliza en 1480. (Es una mas de las evidencias de que los vikingos llegaron a america antes que los españoles). Tiene también una columna en forma de espiral (que desde la epoca de los sumerios es simbolo de la creación de la vida), junto a otra con el caliz sujetado por Jesus y una inscripción que hace mención a la fortaleza del vino (como la sangre), la de la mujer (como creadora de vida) y la de la verdad (por los misterios que encierra la capilla).
Por otro lado es de las pocas iglesias que muestran figuras de angeles caidos o directamente demonios. 


También tiene una especie de ganchos o salientes, 213 a lo largo del techo del altar que tienen unas inscripciones a modo de codigo que aun no se han logrado descifrar. Algunos dicen que se corresponden con notas musicales, pero otros piensan que existe un codigo secreto escrito en ellas. Lo cierto es que a lo largo de la historia la capilla a sobrevivido a expolios, quemas y destrucciones por parte de los protestantes, si bien la capilla sigue en pie. 
Muchos de los intentos de expolio son del ultimo siglo, ya que mucha gente, antes incluso que saliera el libro del codigo da vinci, pensaban que en su bajosuelo, junto a los restos de los antepasados templarios, se encontraba el caliz sagrado. Algunos incluso llegaron a levantar la enorme losa de acceso, pero no pudieron llegar a descubrir nada puesto que la policia los detuvo. 
En fin, que si quieres misterios hay muchos mas dentro de los simbolos de esta pequeña nao, geometricos, de figuras y proporciones, metricos, matematicos... de hecho, en la cripta, hay algunos bocetos que hicieron los propios maestros a modo de prueba de como querían hacer determinadas bovedas o figuras. Es una pasada. Nunca había visto algo así. Siento no poder poner fotos del interior porque no dejaban hacer fotografías, pero he bajado alguna que otra de internet. 

Tras la visita hemos ido a comprar algunas cosillas por las tiendas de edimburgo y finalmente a tomar unas cervezas por los pubs de la zona. De entre ellos que ha gustado en especial uno que se encuentra en el interior de una iglesia (que ya no es) y que se llama Ghillie dhu. Hay conciertos, bailes, bar en la parte de abajo, restaurante en la de arriba y diseño hasta en los baños o la barra del bar. Luego hemos ido a otro pub a cenar el tipico Beef & ale Pie con una cervezota y a dormir que mañana vamos a honrar el monumento a William Wallace, que no tumba, ya los ingleses lo colgaron lo desvisceraron, quemaron sus entrañas frente a sus ojos mientras lo torturaban, y luego los cortaron en trocitos que los repartieron por toda inglaterra. Estos ingleses...    

2 comentarios:

  1. Buenas Pablo,
    La verdad es que me esta gustando mucho Edimburgo y sus alrededores, asi que toma nota para hacer una escapada e ir a conocerlo.
    Un saludo
    Alfonso

    ResponderEliminar
  2. Que penita me dais, que mal vivís! Un besazo a los dos y dile a Myri que me ha tocado otra vez currar en Torre, pero en el otro cole.

    ResponderEliminar